
ODONTOPEDIATRÍA
Es la rama de la odontología encargada de la salud bucal de los niños.
Considera como primer objetivo la PREVENCIÓN de enfermedades bucales como las caries, inflamación de las encías, anomalías en la posición de dientes y/o maxilares, etc.
Como primera instancia se busca la creación de hábitos de higiene y alimentación adecuados.
Dentro de este concepto, se incluyen los tratamientos preventivos como el uso de SELLANTES, aplicación de FLUOR y los controles periódicos al odontólogo.
El odontopediatra se ocupa, también, de la detección precoz de anomalías en la mordida y otras funciones del sistema bucal, como la fonación, la masticación, respiración, posición de cabeza y cuello etc. y derivaráal paciente al especialista correspondiente en forma oportuna para prevenir un daño mayor a futuro (ortodoncista, otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo).
En Spa Dental damos gran importancia a la odontología preventiva.
¿Por qué es tan necesario prevenir?
Una adecuada prevención equivale a una sonrisa sana de sus hijos. Los niños con una boca saludable mastican mejor y aprovechan mejor los nutrientes de los alimentos que consumen. También aprenden a hablar claramente, tienen más oportunidad de tener una mejor salud general, ya que cualquier padecimiento bucal puede favorecer la aparición de otras enfermedades. Una boca sana es más atractiva y permite que los niños tengan una mayor confianza. Finalmente la odontología preventiva significa tratamientos dentales menos extensos y costosos para usted y más agradables para sus hijos.
Cuando ya se ha producido la enfermedad (caries, traumatismos, gingivitis, etc) será necesario hacer un tratamiento restaurador, que consiste en la obturación de caries (tapaduras), reparar piezas fracturadas, hacer tratamientos de endodoncia (de conducto) extraer piezas (cuando sea necesario).
La principal diferencia entre la odontología general y la odontopediatria en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en niños. Las lesiones ocurridas en un diente temporal se tratan de manera diferente, con el fin de evitar que repercuta en el diente permanente que vendráen su reemplazo. Además la sicología utilizada en el tratamiento de los niños debe ser muy cuidadosa.
Manejo de la Primera Consulta en Spa Dental.
En la primera consulta es necesario crear en el niño confianza al venir al odontólogo. Por eso nos aseguramos que esta experiencia sea lo más amena posible.
Para habituar al niño con el entorno del dentista, primero recibe una breve introducción en donde se le explica que hace el profesional y los instrumentos que utiliza. Luego, invitamos al niño a sentarse en el sillón y elegir su programa de TV favorito. La odontopediatra procede a hacer el examen hasta donde el niño lo permita.La primera visita incluye una revisión completa de la higiene dental, tipo mordida, y posición de los dientes.
Finaliza con un completo instructivo en la técnica de cepillado y hábitos alimenticios.